Diogenes Digital 17: Tolkien. El Señor de los Anillos.

En este programa nos salimos un poco de la tónica habitual, no hablando mucho de videojuegos, que siempre toca un poco, y volviendo a la infancia para ver las maravillas animadas después de leernos un ameno relato sobre cierto “Saquehobbit”.
Como siempre nos podéis escuchar en iVoox, iTunes, Spreaker y podcastpedia.
Las músicas que suenan en este programa son
8-bits Kraftsman (morgantj)
The Chirping of robins (Nito Ferri)
Desire for Music (Nito Ferri)
Goodbye – the angry mix (admiralbob77)
Y con las promos de :
Porque Podcast
Asespod

Y si… no nos pagan un duro, pero si las compráis, mejor que mejor.

Anuncios

9 thoughts on “Diogenes Digital 17: Tolkien. El Señor de los Anillos.

  1. Ostras!! no vi aviso (o no me llegó) de esta respuesta! A por esos podcasts que voy! Y ahora mismo el II de Tolkien!

    Jugué 1º al Alone (lo flipé pero ni sabía quién era Lovecraft), luego al Prisoner of Ice, al Shadow of the comet y a una de mis experiencias más intensas en videojuegos: Dark Corners of the Earth. Aquello era como estar en Innsmouth, y luego sorpresillas, lugares, situaciones, que no quiero spoilear pero qué grandes. Y qué difícil a veces!!!
    He de leer todavía cosas escritas por seguidores de Lovecraft que salen en el juego (cierta “diosa”, la versión pentacular del símbolo aquel protector, etc.).

    Me gusta

  2. Buenas de nuevo,

    Llevamos tiempo queriendo hacer uno (o dos, o tres) programas sobre Lovecraft; sobre su vida,obra y tambien sobre los videojuegos antiguos estilo Alone in the Dark, Shadow of the Comet…etc…..pero antes tenemos programados algunos otros (el siguiente sera la 2a parte del programa sobre Tolkien centrandonos en los videojuegos retro que hay un monton..)

    Si se te ocurre alguna idea o quieres que hablemos sobre alguna cosa en concreto haznoslo saber…

    Sobre Lovecraft te recomiendo algunos audios que estan curradisimos

    http://www.ivoox.com/01-la-sombra-sobre-insmouth-audios-mp3_rf_1303495_1.html

    http://www.ivoox.com/dagon-h-p-lovecraft-audios-mp3_rf_1085954_1.html

    (Este podcast de Noviembre Nocturno es muy bueno y una mina sobre Lovecraft)

    Un saludo
    Java
    Pd: Hasta la peli de Dagon me gusta !!!

    Me gusta

  3. Buenas!

    Gracias por vuestra respuesta (hay gente que se toma cualquier comentario o crítica muy a pecho :s ). Por cierto, mi explicación sobre Silmarillion era para animar a la gente a echarle un vistazo, porque no me gustaría habérmelo perdido por pensar que era un rollo, aunque conozco muy pocos que lo hayan acabado y menos que me hayan dicho que les ha gustado :s Tal vez me entró bien porque tenía unos 16 y flipaba con facilidad; ahora a lo mejor no entro en la fantasía.

    Empiezo a pensar que somos muchos los que desde que vimos la batalla de la intro de La Comunidad del Anillo entre orcos y elfos y humanos estamos deseando que adapten algunos pasajes del Silmarillion. Yo cuando vi aquello en el cine flipé.

    Yo este año estoy muy metido en Lovecraft. Lectura cronológica de todos los relatos (desde sus 5 años jajaja), incluídas las “revisiones/colaboraciones”, escuché hppodcraft.com de todos los relatos, algunos chats de Lovecraft eZine, podcast “The Lovecraft Geek”, ensayos, reviews, relatos de precursores, seguidores, estoy con la bio por S.T. Joshi “I am Providence”, … jeje un obseso. Si puedo ayudar con algo y tengo tiempo, seria un placer. Sobretodo erradicar el mito de que Lovecraft era un recluso, oscuro y depresivo, etc. Era racista, clasista, … (no tan raro en la época y con la madre que tuvo) pero muy amable con sus amigos y con un sentido del humor que se puede ver no sólo en las miles de cartas que escribió sino en ciertos detalles de su obra (sobretodo en colaboraciones); Herbert West: Re-Animator debe de ser el caso más descarado.

    Saludos!

    Me gusta

  4. Salud camaradas….

    Ante todo muchas gracias por los comentarios…..nos encanta ver que hay gente que nos escucha y que no hablamos solo para las paredes!!!

    En cuanto al tema del Silmarillion, siempre me ha parecido un libro diferente……el hecho de que fuera escrito durante tanto tiempo, que trate tantos temas distintos asi como que fuera recopilado por otra persona (aunque fuera el hijo del autor) hace que no pueda ser leido de la misma manera que TLOTR…..

    Estoy de acuerdo en que es MUCHO mas epico que el resto de libros de Tolkien y la verdad es que me encantaria que se hiciera algo de material audiovisual…..siempre he pensado que desde que existe la tecnologia adecuada para hacerlo creible, por ejemplo, le pegaria mucho hacer una serie….estilo Juego de Tronos o algo asi, con batallas entre Balrogs, Dragones y demas….seria la leche…..en cambio no se si se podria poner en formaro peli porque seria larguisimo y dificil de separar en trilogias o lo que fuera……no se si existe algun proyecto pero el señor Jackson se lo podria plantear…(que cuente con mi dinero!!!)

    Lo de la biblia lo decimos medio de coña…….yo si me he leido el Simlarillon y el Pentateuco y hombre hay similitudes evidentes…..la creacion, el angel caido como decis…..pero realmente me lo suelen decir por tocarme un poco los huevos….

    Lo dicho, muchas gracias por escribir y si teneis sugerencias para el programa o sucesivas tematicas (ya pensamos en algo de Star Wars y Lovecraft) solo teneis que decirlo…

    Salud
    Java
    ( Isra seguro que tb lo suscribe, aunque le gusta mas la Dragonlance al perro judio)

    Me gusta

  5. Sospecho que creasteis el podcast como excusa para poder grabar este programa XDXD.

    Con lo bien que empezaba @borrachuzo opinando sobre el mejor escritor en lengua inglesa del siglo XX…

    Mi teoría sobre por qué Tolkien tardó 10 años en escribir el Señor de los Anillos, es que cuando no se acordaba de algo y tenía que volver a las notas del Silmarillion, caía en un profundo sueño…

    Yo me imagino al bueno de Christopher corriendo por casa:

    – Mira cariño, una carta que me ocultaba mi padre…
    – En esa carta dice que eres un hijo no deseado y que tu padre te odiaba.
    – No, en esa carta pone… dinero…

    Y aquí la pregunta… ¿No creéis que en el fondo, el celo con el que Christopher trató la obra de su padre, ha ayudado precisamente a engrandecer la obra? http://www.uan.nu/dti/polemico.html

    Y sobre los juegos, últimamente ando enganchado al Angband, basado en el Moria, de los primeros Rogue-like. Los juegos van hacia adelante… yo hacia atrás XDXD.

    Muy buen programa, y me ha molado oíros sobre un tema fuera de la línea habitual del podcast.

    Un Saludo majos.

    Me gusta

  6. Melkor/Morgoth (ex-Ainu creador del mundo, del que Sauron era un lugarteniente) junto a su colega Ungoliant (madre de Ella-Laraña de “El Retorno del Rey”):
    Melkor y Ungoliant

    Turín luchando contra el dragón Glaurung:
    Turín vs Glaurung

    Fingolfin (alto rey de los elfos Noldor en Beleriand) luchando contra el mismísmo Morgoth. Los Noldor son la “casta” más alta, antigua y pura de los Elfos, y Belerian era la parte oeste de la Tierra Media, que en la 3era edad en la que transcurre El señor de los anillos ya no existía porque fue hundida en el mar en una gran guerra entre los Valars y Morgoth):
    Fingolfin vs Morgoth

    La llegada del ejército de Balrogs, dragones, orcos… a Gondolin antes de la gran batalla:
    La caída de Gondolin

    Un típico árbol genealógico en los apéndices; de Finwë, rey supremo de los elfos en Aman:
    Árbol genealógico de Finwë

    Me gusta

  7. Algo que disfruté mucho del Silmarillion fue su apéndice con unas mil palabras, sufijos/prefijos, etc. en élfico Sindarin y Quenya, y una pequeña (incompleta) guía de pronunciación de élfico (no sé si aplica a las 3 variantes de élfico), que por suerte se pronuncia mucho más parecido al castellano/español que al ingles; de hecho, diría que se parece más al latín que al castellano (por desconocimiento de cómo se lee finlandés, que seguramente se parece aún más ya que es la lengua que más tuvo en cuenta para diseñar su élfico): las “C” siempre se pronuncian como “k”, como en latín; la CH es una especie de “j” creo, como en “buch” en alemán; la DH es como la th sonora de “them”; la G es siempre la de “garra” (como la C es siempre K de “cazar”).

    Sobre lo de que es un mundo maniqueo, lo es en general porque los malos son muy malos porque sí, con lo que el resto del mundo se une contra ellos y parecen “los buenos”, pero no olvidemos el pasaje en Retorno del Rey en que comenta como los Elfos (o tal vez eran hombres de la región…) perseguían y mataban cruel y gratuitamente a los hombres Púkel (o Woses o Drúedain, Wikipedia), sólo por considerarlos inferiores y desagradables y porque les tenían miedo por eso mismo, y cómo los elfos rechazaron ayudar a los enanos y a los hombres (con mayor o menor razón), etc.

    Me gusta

  8. Buenas!

    Encontré este episodio por recomendados de ivoox; soy nuevo por aquí.

    He tomado buena nota de las películas y no tenía ni idea de lo de la lucha de Sauron vs Aragorn (si no lo veo no lo creo). Menos mal que no la pusieron!!! qué manera de rebajar a Sauron…

    Me parece que la pronunciación élfica de Silmarillion sería algo tan sencillo como “Sil-ma-RIL-lion”, creo que con acento en RIL, con una “r” como la de “corto” y una “L” como en “libro”, que repetimos/alargamos al principio de la siguiente sílaba. Las palabras élficas nunca son agudas, y suelen ser esdrújulas, con excepciones regidas por unas 3 reglas fijas.

    Me gustaría aclarar algo para que nadie se lleve a error y se pierda semejante maravilla como es El Silmarillion creyendo que se parece a la imagino que en general aburrida Bíblia cristiana (que no he intentado leer todavía).

    Para empezar, Tolkien quería que se publicara junto al Señor de los Anillos. Sólo por respeto al autor creo que vale la pena probar. Por supuesto, hay que tener en cuenta lo que queríais decir con que es tipo Bíblia, pero sólo en sentido que no es una novela al uso.
    Es un conjunto de relatos, con diferentes estilos: una pequeña cosmología inicial, como a Creación en La Bíblia, pero luego relatos super-épicos estilo “…hijo de… hijo de …” con grandes acontecimientos, batallas entre dioses en las que llega a hundirse en el mar una isla grande como un país, o parte de un continente del tamaño de Europa, etc, batallas increíbles con decenas o cientos de Balrogs (no uno, cientos!!!) y dragones contra Gondolin, traiciones, alianzas entre razas, la historia de amor de Béren y Lúthien, …

    Buscad imágenes y veréis lo que es algo épico de verdad, no “El señor de los anillos”, que como deja claro Tolkien aquí, se sitúa en la decadencia de la Tierra Media, todo es mucho más pequeño, son remanentes de la grandeza que hubo, hasta los elfos se van y vuelven a Aman, la tierra de los “dioses”/Valar (los Ainur que decidieron vivir en Arda, el mundo). El relato de su viaje desde Aman a la Tierra Media eras atrás está en el Silmarillion.

    Melkor/Morgoth (ex-Ainu creador del mundo, del que Sauron era un lugarteniente) junto a su colega Ungoliant (madre de Ella-Laraña de “El Retorno del Rey”):
    http://atolkienistperspective.files.wordpress.com/2013/07/melkor-and-ungoliant.jpg

    Turín luchando contra el dragón Glaurung:
    http://atolkienistperspective.files.wordpress.com/2013/07/turin-and-glaurung.jpg

    Fingolfin (alto rey de los elfos Noldor en Beleriand) luchando contra el mismísmo Morgoth. Los Noldor son la “casta” más alta, antigua y pura de los Elfos, y Belerian era la parte oeste de la Tierra Media, que en la 3era edad en la que transcurre El señor de los anillos ya no existía porque fue hundida en el mar en una gran guerra entre los Valars y Morgoth):
    http://atolkienistperspective.files.wordpress.com/2013/07/fingolfin-challenge1.jpg

    La llegada del ejército de Balrogs, dragones, orcos… a Gondolin antes de la gran batalla:
    http://4.bp.blogspot.com/_3XfCFSjNnUI/TVB9u_mHKXI/AAAAAAAAF7s/7_W-Y7PDvi8/s1600/La+Bataille+de+Gondolin.jpg

    Un típico árbol genealógico en los apéndices; de Finwë, rey supremo de los elfos en Aman:
    http://atolkienistperspective.files.wordpress.com/2013/07/finwe-family-tree.jpg

    El único parecido del Silmarillion a la Bíblia sería ese pequeño relato inicial de la creación del mundo (Ainulindalë) mediante cantos de Eru Illúvatar (Dios único) sobre los que los Ainur (Ángeles primordiales) armonizan, hasta que Melkor/Morgoth (Satán) acaba yendo de por libre y es expulsado (ángel caído).
    El resto, y muchísimo más presente en todos el resto de relatos que forman al menos el 90% del Silmarillion son influencias de mitología Nórdica (Finlandesa y Noruega), del Olimpo Griego y Celtas, incluyendo las leyendas Artúricas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s